jueves, 8 de noviembre de 2012

El "bon" afrontillano

COLÓN. Conocido por su tradicional color miel y su exquisito sabor, el bon se ha convertido históricamente en el pan de la Semana Santa, principalmente entre las familias y sectores de ascendencia afroantillana.

Las provincias de Colón y Bocas del Toro, y las comunidades de Río Abajo y Calidonia son, entre otros, los sitios en donde existe más demanda de bones para estas fechas.

La costumbre del bon data de la época de la construcción del Canal, cuando los jamaiquinos y otros isleños que llegaron a territorio panameño elaboraban este alimento, precisamente para Viernes Santo, Domingo de Pascua y demás fechas de guardar.

Según contó María Brown, quien desde hace 20 años vende bon en el sector de la Calle 10 Avenida Central de Colón, cada año hay más puestos de venta del tradicional pan en esta provincia y al mismo tiempo la demanda, ya que cada dependiente puede llegar a vender unas mil unidades.

La vendedora señala que la elaboración del bon es casi una industria, porque hay personas que se dedican solo a su producción, para luego distribuirlos en diferentes puestos en las principales avenidas y lugares más concurridos de la provincia caribeña.

Durante un rápido sondeo realizado entre los vendedores, la mayoría coincidió en que los bones que tenían a la disposición de los clientes fueron preparados en Cativá, Calle 4 y Avenida Bolívar, y algunos los llevaron desde el corregimiento de Río Abajo, en la ciudad capital.

Brown agregó que es penoso que, por ahorrarse unos reales, algunas personas no fabriquen el bon con todos sus ingredientes.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN

El tan gustado bon de la Semana Santa se hace básicamente con harina, frutas cristalizadas, pasas e ingredientes secretos que cada panadero usa a consideración, pero sin que el pan pierda su tradicional y particular sabor.

Cada unidad, que pesa unas dos libras, tiene que ser horneada por unos 35 minutos y su precio de venta es de $3.00 el pequeño y $6.00 el grande.

Entre las familias colonenses, más que todo para hoy, Viernes Santo, acostumbran a tener sobre su mesa un bon adornado con queso y mantequilla, que se disfruta acompañado de un vaso de leche, mezcla que produce un delicioso sabor.

Luego, degustan de un exquisito plato de pescado, fufú, escabeche y one path.

APOYO
El precio de este pan oscila entre 3 y 6 dólares, y hay que hornearlo 35 minutos

1 comentario: